Cómo crear un código QR

Los códigos QR surgieron como una alternativa más completa a los tradicionales códigos de barra. Estos códigos están desarrollados de forma bidimensional y fueron creados en 1994 por la empresa Denso Wave, una subsidiaria de la compañía japonesa Toyota, quienes vieron el potencial a futuro que podían tener estos códigos para transmitir información.

El código QR o “Quick Response”, también conocido como «bidi», es un código que como su nombre lo indica tiene una respuesta rápida al escaneo; originalmente fueron creados para manejar códigos de repuestos y piezas dentro de los talleres de la compañía pero con el auge de los teléfonos inteligentes y los software para escaneo de códigos que podían ser soportados por estos dispositivos, el potencial de los códigos QR ha ido en aumento.

Un código QR puede ser utilizado para una gran variedad de alternativas, como brindar información sobre un producto, hacer una tarjeta de información personal que pueda ser compartida con contactos de interés, en algunos centros turísticos se han implementado estos códigos para que el turista pueda obtener información adicional acerca del sitio y mucho más.

La ventaja que tienen frente a los códigos de barra es que estos solamente pueden transmitir información numérica, mientras que los códigos QR nos pueden brindar fichas de información sobre cualquier cosa que el creador decida.

QR

Cómo crear un código QR gratis

Los pasos como crear un código QR son bastante sencillos ya que actualmente existen muchos sitios web tipo creador de qr que nos permiten hacerlo. A continuación te explicamos cómo.

  • Utilizando algún motor de búsqueda como Google, encuentra una web en la que se generen códigos QR. Una página muy buena para crear estos códigos es http://www.codigos-qr.com/
  • En esta página tendrás la opción de crear una gran cantidad de códigos distintos dependiendo del propósito del código. Las opciones son las siguientes:

URL: Al escanear el código el usuario verá en pantalla la URL del sitio web al cual queremos enviarle. Pueden ser útiles para fan pages, centros comerciales, tiendas departamentales o tiendas online, en la que necesitamos que el usuario visite nuestro sitio web.

SMS: Este tipo de código abre la aplicación de mensajería del teléfono del usuario y presenta un mensaje predeterminado de forma automática el cual el usuario solamente deberá enviar. Es una buena opción para promociones que requieren se envíe algún mensaje de texto para participar o para adquirir planes de telefonía.

Teléfono: Este tipo de código hace que el usuario al escanearlo realice una llamada al número telefónico que estará predeterminado en el código.

Email: Estos códigos funcionan de manera similar a los SMS, con la diferencia que el mensaje predeterminado se enviará por medio de correo electrónico.

Texto: Al escanear este código en la pantalla del usuario se mostrará una ficha que incluye un texto; estos son útiles para brindar información acerca de un lugar, el autor de un libro, o cualquier material en el que se necesite ampliar detalles útiles para el usuario.

VCard: Por medio de este código se puede generar una tarjeta de contacto, al ser escaneado el código se brindará información personal como nombre, número de teléfono, compañía para la que se labora, dirección, sitio web y correo electrónico.

Geoloc: Con este código se abrirá la aplicación de mapas del usuario para mostrar la ubicación de una tienda, una compañía, etc.

Evento: Permite brindar a los usuarios información sobre una actividad como fecha de inicio y fin, y alguna descripción adicional del evento.

Wi-Fi: En los lugares con redes Wi-Fi disponibles para los usuarios, se pueden colocar los códigos QR para ofrecer la clave del servicio.

  • En el sitio web seleccionaremos el tipo de código QR que vamos a crear y rellenamos los campos necesarios de acuerdo a lo que se nos indique.
  • Seleccionamos el tamaño que deseamos que tenga el código QR, la recomendación es que sea de tamaño mediano.
  • El campo que indica “Redundancia”, sirve para garantizar que nuestro código pueda ser escaneado aún si una parte de este se encuentra dañada, por ejemplo si se ha colocado en una tarjeta de presentación. Lo que hará el programa es integrar varios códigos en uno solo para asegurarse que aunque sea uno de los códigos pueda ser leído. Es importante saber que si colocamos una redundancia muy alta, el tamaño del código debe ser más grande, por lo que para un código mediano la redundancia media es la ideal.
  • Cuando tengas todos los datos, da clic en la opción “Generar Código QR” y el código aparecerá en pantalla.
  • Puedes guardarlo haciendo clic derecho sobre el código o bien copiando el enlace para insertarlo en un sitio web.

Debes tener en cuenta que en todos los programas que nos dan la opción cómo crear un código QR, este se nos mostrará en blanco y negro que es el formato predeterminado para estos códigos. Los códigos QR son de esta manera ya que esto permite un mejor contraste entre los colores y que sean fácilmente detectables mediante el escáner de la cámara de los dispositivos móviles.

Hay más alternativas para crear códigos QR. En este vídeo que te mostramos tienes otra opción mediante un software creado especialmente para ello:

Al final la elección del método es tuya. En cualquier caso no habrá diferencias en el resultado y sin duda conseguirás hacer el código qr que necesitas.

Cosas a tener en cuenta al hacer un código bidi

Si deseas cambiar los colores del código QR también puede hacerse pero ten en cuenta que ambos colores deben contrastar entre sí, de lo contrario el código podría no funcionar; lo ideal es conservar el color blanco y colocar un color intenso en tonalidad sólida en lugar del negro.

Codigo qr

Cuando finalices la creación de tu código asegúrate que este funciona de la forma correcta antes de publicarlo. Escanéalo las veces que sea necesario y completa el proceso para el cual lo diseñaste para verificar que funciona. Si el código QR te muestra una URL de un sitio web, asegúrate que al seguir el enlace efectivamente llegarás al sitio web.

No utilices solamente un tipo de dispositivo para probar el código, prueba desde diferentes dispositivos y sistemas operativos para verificar que funciona de igual manera en todos.

En cuanto al tamaño del código, si es posible acercarse a tan solo unos centímetros para leer el código, uno de tamaño pequeño es adecuado, mientras que si el código estará a una distancia mayor del usuario puedes optar por códigos más grandes y con redundancias mayores.

Si quieres saber cómo compartir estos códigos que crees con los consejos que te hemos dado, una buena idea puede ser incluirlos en un documento de texto. Para ello, visita nuestro post sobre cómo crear un archivo .pdf, ya que en él se explica de manera detallada cómo realizar este sencillo proceso.

Deja un comentario