Vivimos en un mundo donde la participación de la tecnología es cada vez mayor; son prácticamente todos los campos de nuestras vidas los que se ven ahora apoyados en instrumentos tecnológicos y las computadoras y teléfonos inteligentes lideran la lista de aparatos más utilizados. Las aplicaciones o programas que utilizamos diariamente son muchos, desde procesadores de información que nos ayudan en aspectos académicos o laborales, hasta esas aplicaciones que utilizamos para encontrar una dirección o hacer ejercicio.
La idea básica de un programa es que este debe facilitar una tarea de la vida cotidiana, de allí dependerá que los usuarios deseen utilizar dicho software. Los programas pueden ser de una gran variedad de temáticas, lo único que precisan es tener un público al cual ser dirigidos.
Así es que si has decidido incursionar en el mundo de la creación de software, a continuación te damos algunos consejos sobre cómo crear un programa de una manera sencilla pero que a la vez te asegure una mayor posibilidad de éxito.
Visualiza tu idea
Como hemos dicho, un programa tiene que garantizar que determinada tarea pueda realizarse de una forma más sencilla. Analiza los programas que hay actualmente en tu computadora y que utilizas frecuentemente y te darás cuenta que la característica que reúnen es que son útiles pero a la vez muy fáciles de utilizar. Visualiza tu idea en base a este concepto. Enfócate en cómo el programa mejorará la tarea que las personas van a realizar en él y porqué deberían utilizarlo en lugar de continuar haciendo el proceso de la forma tradicional.
Investiga en la web si ya existen otros programas que cumplan con la misma función que el tuyo y determina la forma en que puedes mejorar y destacar entre la competencia. Por ejemplo, si estás pensando en diseñar un nuevo programa para editar fotografías, compara tu idea con los programas ya existentes y determina cómo tu programa va facilitar la edición de fotografías a tus usuarios o que características especiales incluirá que los demás no poseen.
Lleva la idea a papel
Haz un documento en el que expliques de forma detallada las funciones que tendrá el programa. Este documento debe ser muy específico ya que será la base para la construcción y programación posteriores y te servirá como medio de consulta cada vez que sientas que has perdido el rumbo. Redáctalo como si se tratase de un manual, pero este no será dirigido a los usuarios sino a los programadores. Una buena idea es escribir el documento como un borrador y dejarlo “reposar” por unas dos semanas, luego con la mente fresca podrás volver a leerlo y añadir o quitar todo lo que consideres que no se adapta a tu idea original.
El lenguaje de programación
Si tienes una idea acerca de cómo crear un programa pero no tienes conocimientos de programación, puedes buscar el apoyo de alguien que ya domine este campo para la etapa de diseño, aunque también es una buena idea que aprendas sobre lenguaje básico de programación, al menos para que conozcas la forma en que se está estructurando tu programa.
Elije el lenguaje de programación que utilizarás para crear tu programa, puedes utilizar C++, Java, C# o el que consideres conveniente. Es necesario que entiendas el lenguaje y los conceptos que comúnmente se utilizan en él como las variables, los condicionantes, bucles, secuencias de escapes, comentarios, etc.
Diseña un prototipo
Para empezar necesitarás un editor de texto, puedes usar sin ningún problema es bloc de notas que se incluye en la computadora, pero es preferible que descargues un programa más específico, por ejemplo Notepad++ que te permite visualizar los códigos resaltando ciertas partes de este.
Al diseñar el prototipo no es necesario que este tenga el diseño del programa final, sino que te permita llevar a cabo la tarea a la que tu programa está destinado. Volviendo al ejemplo del editor de fotografía, tu prototipo debería ser capaz de cargar un archivo de imagen y presentar algunas opciones básicas de edición, guardando los cambios cuando el usuario lo requiera.
Tu prototipo podrá parecer muy simple en este momento, pero si funciona de la forma que esperas vas en el camino correcto, posteriormente podrás ir añadiendo funcionalidades. Puedes reunir a un equipo de apoyo para ayudarte a encontrar los errores del programa; es una buena idea en este momento del proceso que coloques comentarios durante toda la programación, así tu equipo sabrá que función se espera que cumpla cada parte de esta.
Encuentra los fallos del programa
Cuando tu prototipo haya tomado una forma más elaborada es el momento de ponerlo a prueba. Trata de “atacar” a tu programa encontrando sus puntos débiles, por ejemplo, ingresando datos incorrectos, haciendo clic en todos los botones, regresando pantallas, o cualquier cosa que los usuarios accidentalmente pueden hacer y que provoque que el programa se dañe.
Una vez hayas detectado estos fallos es momento de corregirlos, esto hará que tu programa funcione de forma más eficiente y que los usuarios no tengan problema durante su utilización.
Añade más características
Después de la etapa de corrección, otro paso para crear un programa o software es añadir el resto de características y el diseño que planeas darle. Recuerda seguir haciendo pruebas a tu programa para detectar errores hasta que tengas el diseño final.
No caigas en el error de muchos programadores que al llegar a esta etapa por emoción empiezan a añadir muchas más características que las que originalmente se planearon; tu programa debe cumplir con la función para la que lo pensaste y alguna adicional que surja durante el proceso de creación, pero recuerda que debe mantenerse simple y útil para el usuario, demasiadas características pueden llegar a confundir.
Finalmente, crea cuantos bosquejos sean necesarios, vuelve a revisar tu plan, inicia de cero si así lo requieres; muchos de los grandes éxitos no solo de programación, sino en todo aspecto de la vida, han surgido luego de un exhaustivo proceso de prueba y error; aprende de tus errores, mejóralos y sigue adelante.
Recuerda que en nuestro blog tenemos tutoriales mucho más concretos a la hora de crear programas, como por ejemplo en el que explicamos cómo crear un juego. Échales un vistazo y descubre la cantidad de alternativas que la informática e internet te ofrecen hoy en día.
Índice del tutorial:
Deja una respuesta