Como crear un robot

Los robots han sido desde hace casi 100 años la puerta para trabajos investigativos, temas de novelas, fuente de conversación así como inspiración para muchas personas en todo el mundo; la razón de esto se debe a la inventiva humana por crear un ser físico o virtual que sea capaz de imitar con la mayor exactitud posible el trabajo y comportamiento humano. Esta tarea ha llevado al hombre a preguntarse cómo crear un robot que en verdad se asemeje a lo que conocemos por inteligencia humana o por otro lado una máquina con la destreza suficiente para realizar trabajos humanos que permitan al hombre liberarse de ciertas tareas de producción en serie que la sociedad demanda.

Aunque las primeras máquinas autómatas datan del siglo IV antes de Cristo no es sino hasta 1881 que en Japón se diseñan los primeros prototipos que darían lugar a la robótica moderna. Por otro lado los robots utilizados en la industria han permitido en la modernidad acelerar los ciclos productivos ante una sociedad demandante y constantemente creciente. El uso de robots se ha extendido a los campos médicos donde se utilizan para llevar a cabo ciertos procedimientos, y en la actualidad están siendo experimentados en las intervenciones quirúrgicas de precisión.

Si eres de las personas que se apasionan ante este tema y eres amante de la tecnología seguramente estarás interesado en saber cómo crear un robot y déjanos decirte que no es una tarea sencilla pues se requieren muchos conocimientos acerca de todos los procesos que hacen funcionar estas máquinas, sin embargo no es una tarea  imposible y en menos de lo que crees puedes estar fabricando tu propio robot.

Robot

Cómo crear un robot fácil y casero

Aunque parezca un tema complejo y en esencia así lo sea no debe ser una razón para desanimarte, lo primero que debes tener claro es que si no eres un experto en el tema tendrás que comenzar con algo sencillo, un prototipo que pueda moverse cuando lo ordenas desde un mando es un gran inicio aunque te parezca simple.

Recuerda que los robots más avanzados normalmente son fabricados por grandes industrias que cuentan con grandes presupuestos, personal capacitado y pionero en el tema así como cientos de horas de trabajo y desarrollo. Una vez que comprendes esto te darás cuenta que crear un robot desde casa es complicado con lo cual por muy sencillas que parezcan sus funciones debes considerar que es un gran logro personal.

Es por esta razón que nosotros a continuación te daremos algunas indicaciones para saber cómo crear un robot y partiendo de esto puedas llevar tu proyecto a cabo.

Plantea tu idea

Primero que nada se sensato con el tipo de robot que deseas crear, plantea unos movimientos de dirección básicos y con base en eso podrás comenzar a planificar su estructura. Recuerda que luego puedes ir avanzando a modelos más avanzados del diseño principal, tu primer robot debe ser un prototipo funcional muy básico de lo que deseas a futuro. Cuando diseñes tu idea y la plasmes en papel, al inicio has un plan de lo que necesitarás así como también cuáles son tus puntos fuertes y limitantes a la hora de llevar al plano físico tu idea. Como hacre un robot es una tarea que puede llevarte bastante tiempo así que no debes perder la paciencia.

Esquematiza tu diseño

Plantea el funcionamiento de tu robot según sus requerimientos electrónicos y componentes que necesita, verifica la funcionalidad de cada uno de estos componentes y tu disponibilidad para acceder a ellos. Para este punto pueden serte muy útiles los programas de diseño existentes, aunque si no puedes manejarlos puedes trazar tus esquemas en papel para luego valerte de la ayuda de alguien con experiencia en electrónica. Mantén ante todo un esquema sencillo pues luego puedes encontrarte con problemas si tu esquema es demasiado complejo.

Hacer robots

Haz una lista de piezas y de proveedores

Una vez esquematizado tu diseño el siguiente paso para saber cómo crear un robot básico es que hagas una lista de las piezas que necesitas así como también una lista de posibles proveedores en la cual debes incluir los diferentes precios que cada lugar te ofrece, evalúa de esta forma si es más factible el poder conseguir cada pieza por individual según el lugar donde esté en existencia a menor precio o si te es más conveniente el adquirir las piezas con solamente un proveedor a fin de conseguir un descuento preferencial.  En este punto hay piezas esenciales que suelen encontrarse en la mayoría de prototipos y que serán la línea base para tu planificación.

Servomotores

Los utilizarás para generar los movimientos en tu robot. Imagina esta pieza como los músculos de tu diseño. Es muy probable que necesites varios de estos dispositivos debido a que si quieres unos movimientos giratorios en diferentes direcciones en tu robot, necesitarás que cada rueda de tracción sea guiada por su propio servomotor, esto te permitirá que mientras una rueda gire la otra permanezca estática, provocando los movimientos de izquierda a derecha.

Batería

Tu prototipo robótico necesitará una fuente de energía que alimente su funcionamiento, es por esta razón que la elección del tipo de batería a utilizar es esencial. Muchos cometen el error de alimentar a sus robot utilizando corriente alterna mediante un cable que va hacia el conector de pared sin embargo si quieres darle independencia a tu robot debes alimentarlo mediante el uso de corriente continua que encuentras en las baterías. Existen básicamente tres tipos de baterías, el tipo de batería que uses estará sujeto a tu experiencia con el uso de cada uno de estos tipos y también a la disponibilidad del mercado, estos tres tipos de baterías son las de Litio, Níquel Cadmio, Níquel Metal Hibrido y las populares Baterías Alcalinas. Procura no utilizar las Baterías Alcalinas por el hecho de ser ineficientes.

Material estructural

Comúnmente para crear un robot se utiliza plástico o aluminio, este material funcionará como el esqueleto del robot que dará soporte a sus partes mecánicas, el plástico conocido como HDPE es el más utilizado por su facilidad de manipulación así como precio. Nunca compres el material demasiado exacto a las dimensiones que necesitas y procura siempre contemplar posibles errores de corte.

En este vídeo te mostramos un ejemplo de un robot casero sencillo de hacer. Como ves, necesitas siempre intentar empezar por algo sencillo, y más en un sector tan complicado como éste en el que requerirás de muchos conocimientos avanzados si pretendes llevar a cabo grandes proyectos.

Lleva tu robot del papel a la realidad

Planificado su funcionamiento, estructura, piezas, plan de trabajo y materiales será momento de llevar al plano físico tu idea. Sé muy cuidadoso en cuanto al proceso, ve paso a paso con calma, trata de evitar descuidos que generen problemas más adelante. No debes desanimarte por los posibles obstáculos que encuentres en el camino, recuerda que antes de saber cómo hacer tu propio robot debes de tener claro que no existe un modelo y diseño final cuando se trata de crear estas ingeniosas máquinas, atrévete a cambiar o modificar tus modelos iniciales si encuentras alguna falla funcional en el camino. De esta forma en menos de lo que pienses tus diseños serán cada vez más complejos y tus proyectos serán cada vez más gratificantes.

Deja un comentario