Gracias a YouTube, el auge de los videos se hizo más notorio en los últimos años, con la aparición de video bloggers o YouTubers, muchos de ellos incluso han alcanzado la fama gracias a sus canales de video donde comparten experiencias y situaciones de la vida real. Cada día se suben una cantidad sorprendente de videos a YouTube, siendo una de las plataformas sociales más utilizadas alrededor del mundo.
Pero más allá de subir un video a YouTube, lo cierto es que los recursos audiovisuales pueden ser utilizados en una gran cantidad de aspectos de la vida diaria, desde presentaciones académicas, laborales, para transmitir una idea o para plasmar un aspecto de nuestra vidas que deseamos dejar inmortalizado de forma más vivencial que con una fotografía.
Los pasos para crear un video dependerán de la finalidad que se quiere dar a este, si se utilizará de una forma más profesional o pretendemos que este sea visto por una buena cantidad de personas, o si solamente se trata de una grabación personal de un acontecimiento importante. Si quieres crear un video que puedas compartir con muchas personas, algunas recomendaciones que debes seguir son las siguientes:
Consejos para crear un vídeo
La videocámara adecuada
La cámara con la que grabes tu video es un aspecto determinante para la calidad que este tendrá. Si tu video tiene fines más comerciales o profesionales, o simplemente quieres grabar un video de calidad, procura que la cámara sea de al menos 8 megapíxeles. Una buena idea es colocar la cámara en un trípode para evitar el movimiento de la mano mientras se graba y que los giros y enfoques sean más suaves, esto le dará una mejor presentación a la imagen.
Si no cuentas con una cámara profesional, la cámara de un Smartphone puede ser útil siempre procurando disminuir el movimiento en la medida de lo posible.

La localización
Si estás grabando un video que relatará una historia, las localizaciones son un punto importante. Estas dependerán de la trama que vayas presentando, pero debes enfocarte en que sean lugares con una buena fuente de iluminación natural o donde se pueda iluminar eficientemente de forma artificial. También debes tener en cuenta como se percibe el sonido dentro de la localización, si no hay demasiado eco u otros puntos que puedan interferir con la calidad del audio; de ser así, lo más probable es que necesites utilizar micrófonos especiales o modificar el audio durante la edición.
Si por el contrario estás haciendo una grabación personal, intenta colocarte cerca del punto que estás grabando y que la luz quede detrás de ti o a los costados, pero nunca al frente.
Diseña un libreto
Este paso es importante cuando a la hora de hacer un vídeo si vas a presentar una historia o cuando se trata de un video sobre un tutorial u otras temáticas tipo blogger. No es necesario que te aprendas el libreto de memoria o recites los diálogos tal y como los has escrito en el libreto, pero este documento te ayudará a mantenerte enfocado en el video y que este no se extienda más de lo previsto por dar muchos giros al tema mientras hablas.
Empieza a grabar
Cuando ya hayas definido lo anterior es momento de empezar a grabar. Deberás realizar varias tomas de la misma escena para que puedas posteriormente elegir el material que se encuentre en mejores condiciones para la edición. Si puedes disponer de varias cámaras para filmar ángulos diferentes de la escena será mucho mejor, porque durante la edición podrás cambiar estas imágenes para dar una mejor apariencia y un resultado final mucho más profesional.

Edición de vídeo: mejores programas
Después de tener todas las grabaciones necesarias es tiempo de pasar a la edición. Si todavía estás dando tus primeros pasos en la edición de video, hay herramientas de fácil uso que te permiten muchas opciones de edición, tal es el caso de MovieMaker, la cual dispone de muchos efectos de transición y la posibilidad de unir grabaciones de forma muy sencilla.
También puedes utilizar el editor de video de YouTube que da la opción de agregar filtros, mejorar el sonido, programar transiciones y mucho más. Luego puedes decidir si el video que has subido será privado para que solo tú puedas verlo, o bien puedes compartirlo directamente en esta plataforma.
A nivel más profesional, en la web podrás encontrar muchos programas para la edición de video algunos de descarga gratuita. Verifica las opciones que el programa te ofrece antes de descargarlo y si estas se adaptan a los efectos que quieres lograr en el video.
Durante la edición podrás no solamente unir las partes de grabación que mejor se acomoden a tu guión, sino que también podrás modificar algunos aspectos como la iluminación, el sonido, agregar musicalización u otros efectos. Tómate el tiempo que consideres necesario para este paso hasta que consigas un video de calidad. Como recomendación, es mejor que no sobrecargues el video de transición y efectos; las transiciones deberán ser suaves para que no impacten de manera negativa en el espectador.
Si por el contrario quieres hacer algo más profesional y tener control total sobre todos los aspectos del vídeo, nuestra recomendación es que utilices los programas de la suite de Adobe, la llamada «Adobe Master Collection». En ella puedes encontrar los programas Adobe Premiere, que se usa para editar y montar vídeo, Adobe After Affects, usado para añadir efectos especiales y edición más avanzado, y Adobe Audition, perfecto para editar sonido, eliminar ruido y añadir todo tipo de afectos. Lo bueno de los programas de Adobe es que todos son compatibles entre sí y un mismo proyecto de vídeo puede estar compuesto por archivos de distintos programas que todos entienden entre sí.
Aquí tienes un ejemplo de la creación de un vídeo como intro para Youtube usando precisamente programas de Adobe:
https://www.youtube.com/watch?v=3Ud195NbE1s
Crear un vídeo en Power Point
Realmente no es un vídeo lo que podemos hacer con Powerpoint, pero en algunas ocasiones es lo que necesitamos para nuestros proyectos ya que lo que buscamos es una sucesión de imágenes, fotografías o diapositivas. En estos casos, Microsoft PowerPoint puede sernos de utilidad ya que los archivos de presetanciones que creemos en él, pueden exportarse a formato vídeo directamente desde el propio programa.
El inicio y el final
Estos son dos puntos durante la edición y creación del vídeo a los que debes prestar también mucha atención. Para que tu video impacte y capte la atención de quienes lo vean desde el primer momento, es necesario que tenga un buen inicio. Puedes agregar una musicalización, un elemento que mantenga el misterio, una narración en off o algún otro elemento según tu creatividad. Para el final, intenta que el video no termine de golpe, utiliza una transición suave que lleve a los créditos finales. Si estás pensando darte a conocer a través de tu video es necesario que al final coloques los créditos correspondientes.
Publica tu vídeo
YouTube es la mejor plataforma que puedes elegir para publicar tu video. Utiliza palabras clave para posicionar mejor tu video y compártelo también a través de las redes sociales. Mientras más personas vean tu video, mayores posibilidades tienes de que se te reconozca por tu trabajo y que las horas invertidas en grabación y edición valgan el esfuerzo. Pero recuerda que también tienes otras alternativas como son Vimeo, Dailymotion, o la propia red social Facebook, que permite subir vídeos directamente tanto en perfiles personales como en páginas y grupos.
Hoy en día existe un otro formato íntimamente relacionado con el vídeo ya que también se basa en las imágenes o fotogramas en movimiento. Si no sabes de qué hablamos, te recomiendo que veas nuestro tutorial sobre cómo crear un gif animado. En él descubrirás una alternativa al formato de vídeo estándar.
