
Desde hace algunos años que los blogs se han vuelto muy populares en la web ya que permiten la posibilidad de tener un sitio donde podemos expresar nuestras ideas y pensamientos sobre determinado tema de nuestro interés y darlo a conocer al mundo. Los blogs pueden tener las más variadas temáticas y esto dependerá de su creador; por mencionar algunos ejemplos existen blogs sobre moda y belleza, cine, automovilística, tecnología, videojuegos, etc.
Índice del tutorial:
Una gran ventaja que suponen los blogs y que han hecho tan famosa su elección es que se pueden crear de manera gratuita a través de diferentes sitios web que proporcionan herramientas para colocar el contenido en un sitio propio, como plantillas de diseño, hosting y una interfaz amigable en la que el usuario en muchos casos ni siquiera tiene que tener muchos conocimientos sobre programación.
Hay que tener en cuenta que al crear un blog gratuito a través de estos sitios web, se estará bajo las normativas y reglas del sitio. Si quieres evitar esto, entonces lo que tienes que hacer es crear un blog profesional en WordPress, ya que de esta forma tienes control total y tu sitio tiene un aspecto perfecto.
Los pasos cómo crear un blog gratis son muy sencillos y a continuación los detallaremos.
Plataformas para crear blogs gratuitamente
Hay muchos sitios web que ofrecen la posibilidad de crear un blog gratis alojándose en ellos. Lo primero que habrá que hacer entonces será elegir una de estas web o plataformas para nuestro blog. Algunas de las opciones más populares son las siguientes:
WordPress.com
Es quizás la más utilizada de todas gracias a las buenas prestaciones que ofrece. Su interfaz es muy sencilla de utilizar y dispone de plantillas predeterminadas que permiten dar un diseño de buena calidad a nuestro blog. Tiene muchas opciones que se pueden aplicar de forma gratuita, aunque también da la oportunidad de agregar algunos otros complementos mediante pago o migrar totalmente a un sitio web independiente cuando se pueda pagar por el servicio.
Weebly.com
Es un sitio muy completo ya que no solamente te permitirá diseñar un blog, sino que incluso puedes crear una tienda virtual, por lo que es una opción ideal para quienes tienen un negocio propio y quieren darse a conocer y vender a través de su sitio web. Tiene muy buenas opciones de forma gratuita, pero también se puede ampliar fácilmente a través de planes muy accesibles.
WIX.com
La característica destacable de este sitio web que nos ayudará a cómo crear un blog, es que es compatible con lenguaje HTML, por lo que las opciones de personalización a través de las plantillas predeterminadas serán mayores. También se pueden crear sitios web en lugar de blogs y tiendas online.
Creación del blog en WordPress.com
Los pasos cómo crear un blog gratis que veremos a continuación, son utilizando WordPress como plataforma.
- Ingresa al sitio web de WordPress en https://es.wordpress.com/
- Haz clic en la opción “crear sitio web”. Serás enviado a una serie de pantallas que funcionan a manera de encuesta y que te permiten configurar los aspectos iniciales de tu blog.
- Selecciona de la lista el tema que corresponde a tu blog. Algunas categorías que aparecerán en el listado son: Salud, familia, entretenimiento, educación, etc.
- Al seleccionar una de estas categorías serás enviado a una lista de sub categorías en las cuales puedes escoger el tema específico del blog.
- El siguiente paso será elegir cómo deseas que se vea la portada, es decir la página principal de tu blog. Se te presentarán tres opciones, elige la que más te llame la atención.
- Ahora podrás elegir un tema, es decir un diseño, para tu blog. No te detengas mucho en elegir el diseño ya que igualmente podrás cambiarlo después por uno que te guste más. Si no quieres elegir ningún tema de los que aparecen en pantalla, en la parte inferior tendrás la opción de omitir este paso.
- El siguiente paso para crear un blog gratis en WordPress será elegir el dominio, es decir el nombre de tu página web. Puedes utilizar el recuadro de búsqueda para escribir el nombre que deseas para tu sitio y WordPress buscará si este se encuentra disponible. Al encontrar un nombre disponible tendrás dos opciones: elegir este dominio de forma gratuita, en cuyo caso se añadirá a él la extensión “.wordpress.com”; la otra opción sería adquirir una cuenta Premium para que el nombre del sitio quede sin esta extensión, sin embargo, la cuenta Premium es de pago.
- Si ya has adquirido un dominio por separado, en este paso también podrás ligarlo a WordPress.
- Elige el plan que más convenga a tu blog, en este caso elegiremos el plan gratuito. Se debe tener en cuenta que los planes gratuitos tienen algunas limitaciones con respecto a los planes de pago, sin embargo, cuando el blog se estabilice se pueden adquirir complementos de pago fácilmente.
- El último paso para crear el blog será proporcionar un correo electrónico y una contraseña. Al hacer clic en “Crear mi cuenta”, automáticamente estaremos aceptando los términos y condiciones del servicio.
- Al correo electrónico que hemos proporcionado se nos enviará nuestro nombre de usuario y contraseña de acceso a la página de nuestro blog.
Los ajustes del blog
Cuando ya has creado tu blog lo que resta es configurarlo. Al ingresar a tu página de WordPress como administrador del blog, en la parte izquierda de la pantalla verás un menú de opciones, empieza modificando algunos parámetros en la sección de ajustes, como por ejemplo los ajustes generales, ajustes de escritura, de lectura, de los comentarios, ajustes multimedia y enlaces del sitio. Una recomendación es que si no estás seguro de alguno de los ajustes lo dejes de la forma predeterminada que lo presenta WordPress y lo cambies cuando manejes mejor el sitio.
Para empezar a publicar artículos en tu blog simplemente deberás seleccionar la opción “Entradas” en tu menú a la izquierda de tu pantalla y luego seleccionar “Entrada nueva”. Te aparecerá un editor de texto donde podrás colocar el título y el contenido de tu artículo; preferentemente escribe tu artículo en un procesador de texto como Word y luego copia y pega en WordPress.
El procedimiento para hacer un blog gratis es muy sencillo y en menos de lo que piensas estarás compartiendo tus ideas en la web.





Deja una respuesta