Internet está lleno de tutoriales sobre cómo crear un blog de todo tipo. Pero principalmente podríamos dividir los tipos de blogs en 2:
- Blogs gratis.
- Blogs profesionales.
Si lo que buscas es crear un blog gratis, ésta no es tu guía. En esta misma página encontrarás guías para ello que te oriantarán a crear tu propio blog gratis en Blogspot o Blogger, WordPress.com, Tumblr y otras muchas alternativas que existen.
En esta guía, sin embargo, lo que vamos a hacer es explicar paso a paso cómo se hace un blog profesional, con hosting y dominio propios, y gastando muy poco, aprovechando una gran oferta de las que rara vez se encuentra en internet. Este tutorial tiene muchas aplicaciones, y se pueden hacer blogs de todo tipo, como por ejemplo, crear un blog de moda en WordPress, que es algo que mucha gente hace. Este tutorial ha sido actualizado en enero de 2019.
¿Qué significa hosting y dominio propios?
Cuando creas un blog gratis, por ejemplo en Blogger, no tienes que pagar alojamiento ya que el blog se aloja físicamente en un servidor propiedad de Google. Por contra, no te dejan libertad absoluta sobre tu blog y por ello no puedes instalar plugins ni monetizarlo correctamente ni nada. Un hosting es un alojamiento que pagas en el cual alojas tu blog de manera independiente: es tuyo.
Un dominio propio es la dirección que los usuarios utilizan para visitar tu blog. En el caso este blog en el que estamos, por ejemplo, sería comocrearun.org. En un blog gratuito normalmente no puedes elegir tu dominio, sino que te toca llamarte, por ejemplo, loquetuquieras.blogspot.com.es, una dirección larga, horrorosa, difícil de recordar y pésima para posicionar en Google.
Pasos para crear un blog profesional desde cero
Esta guía tiene una duración aproximada de 5 minutos, que es el tiempo que tardarás en tener listo tu blog para empezar a publicar posts en él.
La oferta que vamos a emplear es ésta de Godaddy. El coste que tiene es de menos de 15€ /año en total, e incluye tanto hosting profesional como un dominio .com, .co, net o .org a elegir.
Aquí tienes el tutorial entero en vídeo, por si te resulta más cómodo:
Comenzamos:
- Hacemos clic en el enlace de la oferta.
- Seleccionamos el primero de los planes, el «Económico«.
- Elegimos un nombre para nuestro dominio y seleccionamos la extensión (.com, .co, .net o .org) que queramos. Lo más interesante es escoger .com en caso de que esté disponible nuestro dominio con dicha extensión.
- Si nuestro dominio está libre, nos saldrá una ventana como ésta informándonos de ello.
- La siguiente ventana es un resumen de nuestro pedido. Aquí simplemente comprobamos que está todo correcto. Elegimos cuántos años queremos registrar el dominio y cuánto tiempo queremos de hosting (aconsejamos elegir la misma duración en ambos, a ser posible un año o más). Tenemos también la opción de elegir esconder nuestros datos mediante WHOIS privado. Es algo que no es necesario y además puede afectar negativamente al SEO, así que por lo general no es necesario hacerlo. Una vez comprobamos que todo está correcto, hacemos clic en «Proceder al pago«.
- Aquí tendremos que registrarnos en caso de no tener cuenta, y en caso de tenerla podremos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión.
- En esta ventana se nos informa de las opciones de pago que tenemos disponibles. Seleccionamos la que queramos, marcamos la casilla para aceptar las condiciones y hacemos clic en «Hacer tu pedido >«.
- Llegado a este punto, si todo está correcto ya tendremos contratado nuestro hosting con su dominio asociados. Ahora procederemos a instalar WordPress. Para ello hacemos clic en el botón «Web Hosting >«.
- En la siguiente ventana, dentro de «Nuevo cPanel» hacemos clic en «Configurar«.
- Nos pedirá que elijamos un dominio en el que instalar WordPress. Como sólo tendremos uno, hacemos clic en «siguiente«.
- Ahora nos ofrece dónde queremos que esté el centro de datos. Escoge un sitio que coincida con la localización del público al cual irá dirigido principalmente el blog que vas a crear. Esto no es especialmente importante, y lo más interesante es escoger Europa y hacer clic en «siguiente«.
- En esta ventana elegimos un nombre de usuario para cPanel y una contraseña. Recomendamos darle a «Genera una contraseña» para tener una bien segura, y apuntarlo todo en un documento de texto o word para tenerlo a buen recaudo. Hacemos clic en siguiente.
- A continuación nos preguntan si queremos crear un sitio web en WordPress. Hacemos clic en «Sí» y de nuevo nos pedirá un nombre de usuario y contraseña. Podemos usar los mismos que en cPanel o generar unos nuevos. En cualquier caso siempre es importante apuntar todo como hemos dicho con anterioridad. Hacemos clic en «Terminar«.
- Ahora debemos esperar aproximadamente 30 segundos mientras cPanel y WordPress se instalan en nuestro servidor. No debemos hacer nada ya que, una vez terminado, automáticamente nos cargará nuestro panel de cPanel.
- Una vez en cPanel, tendremos un acceso directo a «WordPress«. Hacemos clic en él.
- En la primer ventana de instalación de WordPress recomendamos hacer clic en «No, gracias», ya que de esta forma obtendremos una instalación «limpia» de WordPress. También podemos optar por darle a «Continuar«, en cuyo caso nos pedirá una serie de datos y nos creará una serie de posts y páginas de ejemplo, entre otras cosas, que probablemente nos tocará borrar, por lo que no lo recomendamos en absoluto.
- Y ya está, con esto tenemos instalado WordPress en nuestro propio servidor y bajo nuestro propio dominio. La dirección de nuestro panel de administración, que es donde apareceremos ahora, será la misma que la de nuestro dominio pero añadiendo al final «/wp-admin«, sin las comillas. Si tu dominio es tunuevoblog.com, tu punel de administración estará en tunuevoblog.com/wp-admin. En él, introduciendo el usuario y contraseña que generaste en el paso 13 podrás acceder para poder crear posts, cambiar el diseño, instalar plugins, etc.
Como ves, los pasos para crear un blog desde cero son sencillos. Se tarda menos de 5 minutos en total y finalizado el proceso tenemos un blog profesional, sin publicidad ni limitaciones de ningún tipo. Podemos instalar la plantilla y plugins que queramos y monetizarlo de la manera que nos apetezca. Y todo ello utilizando WordPress, el CMS más potente que existe a día de hoy para crear blogs.
Espero que este tutorial os haya sido de utilidad, y recordad que podéis dejarnos vuestras dudas en los comentarios.
Índice del tutorial:
Deja una respuesta