Más allá de tu experiencia laboral o académica, el documento más importante con el que contarás al momento de aplicar a un puesto de trabajo es el Curriculum Vitae o CV. En este documento estarás ofreciendo a tu futuro empleador toda la información que necesita acerca de tu persona y la capacidad que tienes para el puesto que se encuentra vacante, por lo que un buen curriculum puede ser determinante para que el empleador te conceda o no una entrevista.
Debido a que generalmente el CV se entrega en la compañía o empresa que nos interesa antes de asistir a una entrevista, este documento será el primer contacto que dicha empresa tenga con nosotros; la primera impresión definitivamente cuenta y cuando se trata de un trabajo, esa primera impresión la dicta el Curriculum Vitae.
Después de lo anterior comprenderás la importancia de redactar tu CV adecuadamente y con las estrategias necesarias para acaparar la atención del futuro empleador, es por ello que a continuación te daremos las pautas para crear un Curriculum que pueda asegurarte una posterior entrevista de trabajo.
La fotografía del currículum
Es una buena idea añadir una fotografía a tu curriculum porque el empleador tendrá la oportunidad de conocerte aunque aún no te hayas presentado a la entrevista. Esta fotografía debe ser formal, asegúrate que tu atuendo y tu expresión sean profesionales, evita las selfies y utiliza una fotografía de estudio la cual insertarás en la esquina superior izquierda de la primera página del curriculum. Debajo de la fotografía coloca tu nombre y título profesional.
Datos personales
Coloca toda tu información personal relevante de forma ordenada. Los datos que deberás colocar en tu CV son los siguientes:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- Dirección de domicilio
- Número de teléfono (de casa y móvil)
- Correo electrónico
Algunos datos que también se colocan generalmente en los CV y que pueden considerarse opcionales son tu número de identificación, estado civil, número de permiso de conducir, etc. Esto no quiere decir que no sean importantes, pero de entrada serán menos relevantes para el empleador al momento de querer contactar contigo.
Experiencia profesional
Recientemente se ha optado por colocar el apartado de experiencia profesional antes de la experiencia académica; esto funciona como una estrategia para captar la atención del reclutador en los datos sobre ti que le interesan de forma prioritaria. Coloca los empleos que has tenido en orden cronológico inverso, es decir del más reciente al más antiguo.
Escribe primero el nombre del puesto en el que desempeñaste, luego el nombre de la empresa, el periodo de tiempo en el cual laboraste en ese lugar y por último una descripción breve de las tareas que realizabas. El siguiente ejemplo te puede servir como base:
GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
Exportadora de Calzado “El Rosario” 2015 – Actualidad |
Reclutamiento, selección, evaluación, inducción, capacitación del talento humano. Autorización de planillas y otros trámites relacionados con el personal. |
Formación académica
Dentro de los apartados sobre cómo hacer un Curriculum esta información también la colocarás de manera cronológica inversa. Ten en cuenta que solamente deberás colocar los estudios a nivel superior y cursos que hayas efectuado que aporten valor a tu experiencia profesional. No coloques tus estudios desde el nivel primario, este dato no es importante para el empleador; coloca tu título profesional y universitario. Para esto puede utilizar el siguiente formato.
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
2010-2015 |
Licenciado en Administración de Empresas |
Otros cursos y seminarios
Tal y como hemos indicado anteriormente, coloca solamente aquellos cursos que hayan aportado valor a tu carrera y que hayas realizado a partir de obtener tu título profesional. Aunque existen algunos cursos que no tienen que ver directamente con nuestra carrera profesional, representan un proceso de formación personal y algunos empleadores lo verán como valor agregado.
Para muchos empleadores no solamente se trata de un profesional que académicamente esté calificado, sino que posea los valores y cualidades personales que lo hagan un ser humano destacable, así que no dudes en agregarlos si lo consideras importante. Un ejemplo de este apartado es el siguiente.
CENTRO DE ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE MADRID
2014 |
Elaboración de evaluaciones psicométricas para la contratación de personal
Curso de 20h. |
Otros conocimientos
Como última parte de tu curriculum puedes colocar otros conocimientos que poseas y que puedan ser relevantes para el puesto. Algunos ejemplos son:
Idiomas
El dominio de diferentes idiomas es cada vez más solicitado en los puestos de trabajo, principalmente aquellos a nivel gerencial. Coloca todos los idiomas de los cuales tengas algún dominio y el nivel en el que te encuentras. Lo ideal es que coloques solamente los idiomas de los cuales tengas al menos un nivel intermedio.
Habilidades de tipo profesional
Aquí colocarás los conocimientos que poseas en el manejo de programas informáticos, destacando aquellos que tengan relación con el puesto preferentemente. También puedes colocar el dominio de maquinaria o equipo.
Habilidades de tipo personal
Este es el momento de destacar aquellas cualidades que posees y que podrían ser útiles para el puesto, como la capacidad para manejar información, trabajo en equipo, etc.
Recomendaciones para crear tu Curriculum
Por último un punto importante a tener en cuenta sobre cómo crear un Curriculum es que la información se debe encontrar bien organizada, con un formato de letra y tamaño que se pueda leer fácilmente y que tenga una apariencia ordenada y limpia. Recuerda que por medio del Curriculum Vitae estás transmitiendo información sobre quién eres y tus aptitudes como profesional por lo que este documento debe hablar muy bien de ti y dejar claro que eres el mejor candidato para el trabajo.
Si consideras que hay alguna información que no será de relevancia para tu futuro empleador, no la coloques y enfócate en realzar los puntos de tu formación que sean importantes para el puesto, pero sin mentir. Adjunto con tu CV puedes presentar una carta de solicitud del puesto en la que resumas un poco sobre ti y solicites la oportunidad de una entrevista para ampliar personalmente cualquier información contenida en el CV que sea de interés para el empleador.
Índice del tutorial:
Deja una respuesta