Los cómics son historietas que se relatan mediante la utilización de dibujos y pequeños diálogos en burbujas de texto. También conocidos como historietas, se han definido como una sucesión de imágenes que tienen como fin relatar una historia; partiendo de ese concepto se pueden encontrar antecedentes de los cómics a tiempos tan antiguos como 1789.
Sin embargo, el auge de los cómics como tales, se inició aproximadamente en el año 1897 en Europa y Estados Unidos, siendo este último país donde se introdujo por primera vez la burbuja de diálogo, los dibujos tenían una apariencia más caricaturesca y en su mayoría se trataban de historietas de humor. Una de las historietas más famosas en América, Tintín, tuvo su origen en el año 1929.
Cómo hacer un comic paso a paso
Índice del tutorial:
Aunque hubo una época en la que los cómics perdieron algo de popularidad, actualmente se encuentran de nuevo en apogeo y son muchos los géneros sobre los cuales tratan estas historietas, como humor, aventura, fantasía, policiacos, de terror, románticos e incluso eróticos. Si te has decido a crear una historieta a continuación te damos algunos pasos cómo crear un comic.
Define una historia
No se trata solamente de empezar a dibujar, para hacer un cómic primero que nada necesitas tener claro cuál será la historia que vas a contar a través de tus dibujos. Esboza la idea en papel, para ello podrías definir una línea de tiempo para ir marcando los acontecimientos por los que tu historia pasará. Recuerda que una historia interesante debe tener una trama que mantenga atrapados a sus lectores, por lo que tienes que darle un inicio interesante, una parte medular en la que mantengas el suspenso y finalmente un desenlace que una todas las piezas de tu historia.
Esto es válido incluso si tu historieta será cómica; no se trata solamente de crear una serie de chistes, sino que estos deben ir amarrados a los acontecimientos que los personajes van viviendo en el transcurso del cómic.
Si tu historieta es más seria o de acción, una buena idea es generar un problema difícil de resolver a mitad de la historia y definir los acontecimientos en torno a él; al final, tus protagonistas deberán ser capaces de resolverlo mediante un factor sorpresa que deje a los lectores con la boca abierta. Escribe párrafos grandes en tu borrador para armar la historia y luego determina la forma de llevarlos a dibujo y pequeños cuadros de texto.
Acopla la historia a los dibujos
Éste es otro de los pasos como hacer un cómic. Puedes utilizar una gran cantidad de escenarios y situaciones cuando pensaste tu historia, pero recuerda que esto significa que habrá más trabajo de dibujo para convertir esas ideas en ilustraciones. Esto no quiere decir que omitas detalles de la trama solo para simplificar los dibujos, sino que debes considerar que tu historia se relatará también de una forma ilustrativa y que todo debe armonizar. Puedes utilizar burbujas de texto para explicar puntos de la trama en los que consideras que un dibujo sería excesivo.
El tipo de ilustraciones
El tipo de ilustración también es un punto importante para que el lector se mantenga interesado en tu comic. Cuando se trata de historietas de humor, los dibujos más caricaturescos son la opción adecuada, mientras que si se trata de un cómic de acción debes optar por colores vibrantes y dibujos que mantengan los rasgos humanos más definidos. Por su parte, los comic con temáticas más serias, necesitan de dibujos que tengan una apariencia que se adapte a esta idea, como los acuarelados y otras técnicas.
Crea los personajes
Es necesario que te tomes tu tiempo en este paso para hacer tu propia historieta; y es que tus personajes deben tener personalidades bien definidas de acuerdo a la trama que llevará tu historieta. Cada uno de los personajes de tu comic tiene sentimientos y aunque a ti te pueda parecer adecuado hacerlos actuar de determinada forma solo por continuar con la trama, deberás preguntarte si de acuerdo a su personalidad, ese personaje sería capaz de realizar esa acción, de lo contrario tus personajes carecerán de credibilidad.
Si necesitas más ayuda con este paso puedes echarle un vistazo a nuestro tutorial sobre cómo crear un personaje. Te será de gran ayuda para construir correctamente tu cómic.
Empieza a elaborar bocetos
Cuando ya tienes tu historia, personajes y estilo definidos, es momento de empezar a hacer los bocetos de tu comic. Si el ilustrador será otra persona, debes asegurarte de que trabajen en conjunto y de que entienda cada aspecto que deseas transmitir. Ten a mano el relato que has escrito de tu historieta y empieza a armarlo por cuadros, en algunas escenas podrías omitir el texto y dejar que los dibujos hablen por sí solos. Realiza cuántos bocetos consideres necesarios hasta que el cómic tome la estructura que deseas.
Llevar tu cómic a formato digital
Para reproducir tu cómic necesitarás tenerlo en formato digital, actualmente existen muchos programas para el diseño de comics que te permiten dibujar directamente en la computadora, con la ventaja que puedes utilizar estructuras de recuadros ya definidas para facilitarte un poco el trabajo. Photoshop, Illustrator ambos de Adobe) o Gimp (una alternativa gratuita) son algunas de las herramientas que te pueden servir para este fin.
Pasa tu comic por la etapa de revisión
Cuando ya hayas armado la historieta en su totalidad, una buena idea sobre cómo crear un comic que estés seguro que agradará al público, es hacer que algunos de tus amigos de confianza lo lean y te hagan saber su opinión al respecto. No debes ser tímido en este paso, recuerda que muy pronto serán muchas más personas quienes tendrán tu historieta en sus manos y esperan pasar un buen momento leyéndola.
Publicar el comic
Para publicar tu historieta tienes varias opciones, pero primero deberás decidir si el comic se publicará en formato físico o en formato digital. Si eliges el formato digital puedes publicarlo a través de un blog que tú mismo hayas creado; esta es la opción más económica y te dará la opción de ir publicando “capítulos” de tu historieta para mantener a los visitantes de tu blog a la espera.
La segunda alternativa es llevar tu trabajo a una imprenta y pagar por un número determinado de copias, las cuales te entregarán ya encuadernadas. En ambos casos recuerda que promocionar tu trabajo es vital y para ello puedes ayudarte de las redes sociales. No desesperes si en un inicio pareces avanzar muy lento, poco a poco las personas conocerán tu trabajo.
Si quieres saber más sobre cómo crear historias, visita nuestro post sobre cómo escribir un cuento, ya que en él se dan muchas claves necesarias para mejorar en este aspecto.
Deja una respuesta