Android es un sistema operativo que fue diseñado por Google para ser utilizado en Smartphone y tabletas. El sistema operativo Android para teléfonos móviles fue presentado en el año 2008 y el Android para Tabletas se presentó en el año 2011, posteriormente se lanzaron versiones del sistema unificadas para teléfonos y tabletas. Android tiene como base el Sistema Operativo Linux, por lo que es un código abierto.
Índice del tutorial:
En la actualidad este sistema está disponible para diversidad de dispositivos inteligentes y es el más utilizado en el mundo. Es importante saber que no todos los dispositivos móviles poseen la misma versión del Sistema Android, cada fabricante adapta el sistema según los requerimientos del dispositivo.
Crear una aplicación para Android tiene muchas ventajas, principalmente en el hecho de que siendo el sistema operativo más utilizado, habrá una gran cantidad de usuarios disponibles que puedan realizar la descarga, además de esto, Android tiene opciones menos restrictivas para colocar una aplicación en su market o para la instalación de aplicaciones de terceros en sus dispositivos móviles.
Recuerda que, si lo que buscas no es programar concretamente para Android, nuestro post sobre cómo crear un juego te resultará más útil. E incluso aunque quieras crear el juego para esta plataforma, en ese otro post te damos una serie de consejos generales sobre la creación de juegos que son básicos para comenzar cualquier proyecto de este tipo, por lo que te recomendamos que leas primero ese post y luego vengas a este, que es más concreto.
Pasos para hacer un juego de Android
Si la aplicación que deseamos crear para Android es un juego, hay tres pasos importantes para empezar a hacer un juego para Android.
Poseer una Idea
Al igual que los videojuegos para ordenador, lo primero que se necesita para crear un juego para la plataforma Android es poseer una buena idea, esta debe ser original y diferente. Es importante también que la dinámica del juego sea sencilla y práctica pero que presente retos constantes al jugador. La idea del juego es muy importante, ya que si se espera tener éxito debe enfrentarse a cientos de juegos que son creados diariamente.
Seleccionar un programa para desarrollar el juego
Debido a que existen muchos programas que pueden utilizarse para desarrollar juegos para el sistema Android, elegir el que se adapta a nuestras necesidades y conocimientos es otro de los pasos fundamentales del proceso. Entre los programas que permiten crear juegos están: Corona SDK , Unity 3D, GameMaker Studio y Stencyl. El usuario seleccionará el programa en base al nivel de conocimiento que posee en códigos de programación, algunas de las plataformas permiten crear juegos sin emplear códigos, las interfaces son completamente gráficas.
Contratar un desarrollador
Otro punto a considerar en el proceso cómo crear un juego para Android sería la contratación de un desarrollador, una persona experta en el diseño de juegos, esto facilitará gran parte del proceso en especial si se piensa en crear un juego en 3D, ya que en este caso deben diseñarse los escenarios y los personajes, además de añadirles animación.
Principales programas para desarrollar juegos Android
Stencyl
Si no se posee el presupuesto para contratar a un desarrollador, y los conocimientos sobre códigos y programación son mínimos puede optarse por utilizar Stencyl, este programa permite crear juegos sin necesidad de utilizar código.
Stencyl está diseñado para ser utilizado en sistemas Mac, Windows y Linux. La página oficial ofrece un curso introductorio rápido para principiantes. Para poder publicar el juego debe cancelarse una suscripción anual, en el caso de los juegos para Android, la suscripción anual es de $199.00. La descarga del programa es gratuita. Stencyl ofrece herramientas de trabajo similar a los editores de fotografía como Photoshop, el usuario puede utilizar decorados, rellenos, figuras, etc.
GameMaker Studio
Es otra de las plataformas más utilizadas para el desarrollo de juegos para el sistema Android, este programa puede ser utilizado por personas con diferentes niveles de conocimiento en programación o codificación. Se caracteriza por ofrecer al usuario una gran cantidad de herramientas y recursos que le permiten crear un juego de gran calidad. Al igual que Stencyl posee una interfaz de “arrastrar y soltar”, esto permite diseñar juegos sin necesidad de colocar ni un solo código.
GameMaker Studio ofrece una versión de descarga gratuita que permite acceso a todas las herramientas y la posibilidad de exportar el juego al sistema Windows, en caso de querer publicar el juego para otras plataformas es necesario adquirir la versión Studio Profesional a un costo de $150.00 o la versión Studio Master Collection a un costo de $800.00 dólares.
Unity
Es otro de los programas más empleados en el mundo para el desarrollo de juegos, está disponible para ser utilizado en sistemas Windows, Mac y Linux y ofrece soporte para el desarrollo de juegos para diferentes plataformas. Ofrece una versión personal gratuita, así como otras de paga, la versión Plus requiere un costo mensual de $35.00, mientras que la versión Pro se adquiere por un pago mensual de $125.00. Unity también ofrece soporte para aprender a utilizarlo así como acceso a una comunidad de soporte.
Consejos para crear un juego Android
- El fin de aprender cómo crear un juego de Android va unido a la idea de llegar a comercializarlo, por ello es importante conocer el mercado, esto significa explorar los juegos que existen y que pueden guardar alguna relación con la idea que se quiere desarrollar, de esta forma se conocerán los puntos fuertes y débiles de los competidores más populares.
- Es importante poseer un esquema general sobre lo que se espera del juego en relación a su funcionamiento: la historia detrás del juego, los idiomas en los que estará disponible, la forma en que se navegará por el juego, definir si tendrá opciones de paga, sonidos, música de fondo, efectos especiales, etc.
- Es importante una vez finalizado el juego, someterlo a pruebas. Debe distribuirse entre diferentes personas para que se evalúen las funciones, luego es necesario escuchar las opiniones que tengan, de esta forma podrá realizarse una revisión a aquellos puntos que causen mayor conflicto o generen mayores críticas. Una vez que el juego ha sido revisado y corregido se procede a una fase de prueba final. Debe recordarse que siempre existirán personas que no quedarán conformes con el juego, por ello debe evaluarse objetivamente la información recabada a través de las pruebas.
- Google ofrece soporte y orientación para quienes desean subir aplicaciones a Google Play, para ello el usuario debe ingresar a Google Play Developer Console, para registrarse es necesario realizar un pago de $25.00. Si la aplicación o el juego que se sube a Google Play es de paga, es necesario poseer un procesador de pagos. Google también puede agregar impuestos al precio del juego o aplicación.
Te recomiendo también que visites nuestro tutorial sobre cómo crear un videojuego, ya que te ayudará a entender otros conceptos que debes tener en cuenta a la hora de empezar a crear un software de este tipo, sea cual sea la plataforma.
Y recuerda que, una vez tengas tu juego listo o bien te animes a programarlo, es muy importante que le hagas un blog, para así poder promocionarlo correctamente y que el juego tenga su propia página web donde lo puedas ofrecer sin necesidad de estar ligados a terceras páginas y donde informes de todo lo relativo a él. Además, de esta manera podrás registrar un dominio con el nombre del juego que nadie te podrá quitar, y eso es muy importante.
Deja una respuesta