Las carpetas son un tipo de ícono del sistema operativo representado por la imagen de un fólder, estos íconos son utilizados para almacenar información de manera organizada. Son conocidos también como directorios, las carpetas pueden poseer en su interior otras carpetas que reciben el nombre de subcarpetas o subdirectorios.
Aunque el ícono automático es un fólder, los usuarios pueden personalizarlo y cambiarlo por otro tipo de ícono así como activar funciones para que la carpeta pueda ser vista o permanecer oculta. El sistema también posee carpetas en las que se almacenan las aplicaciones y funciones que hacen posible el funcionamiento de cada programa o herramienta utilizada en el trabajo del ordenador.
Se pueden crear carpetas de diferentes formas, pero en todas ellos los pasos son muy sencillos. Sigue los pasos a continuación para conocer cómo crear una carpeta.
¿Cómo crear una carpeta en Sistema Operativo Windows?
Crear una carpeta en el Escritorio
Para crear una carpeta en el área del Escritorio de Windows es necesario seguir los siguientes pasos:
- Dar clic con el botón derecho del ratón sobre un área vacía del escritorio.
- En el menú contextual que aparece elegir la opción Nuevo
- En el submenú elegir la opción Carpeta
- En ese momento aparecerá en el escritorio el ícono de la carpeta el cual está activado para que se ingrese el nombre que el usuario le asignará a la carpeta.
- Para finalizar la creación se presiona la tecla Enter.
Windows ofrece opciones para personalizar la carpeta, para ello el usuario debe dar clic derecho sobre la carpeta y elegir del menú contextual la opción de propiedades, para hacer cambios puede ir a la pestaña personalizar, en esta pestaña podrá personalizar la carpeta para almacenar fotos, música, videos, documentos u otros objetos generales; también puede cambiar el ícono que identifica a la carpeta. Otra función que puede ser de utilidad se encuentra en la pestaña general, en esta pestaña puede activarse la casilla oculto, esta función hará invisible la carpeta.
Crear nueva carpeta dentro de una carpeta existente
El proceso cómo crear una carpeta nueva dentro de una existente puede realizarse de dos formas:
- Ingresamos a la carpeta donde crearemos la subcarpeta, dando clic derecho en un área vacía de la carpeta desarrollaremos desde allí todos los pasos listados anteriormente.
- Elegir la opción Nueva carpeta del menú superior de la ventana, esto activará la nueva carpeta para que el usuario escriba el nombre que le asignará.
Crear una carpeta en Linux
En el sistema operativo Linux o en los sistemas operativos basados en él, las carpetas se crean de forma similar al sistema Windows, siguiendo estos pasos:
- Clic derecho en el fondo, clic en la opción Nueva Carpeta, aparecerá entonces una carpeta a la cual deberá asignarse un nombre.
- Para finalizar solamente debe presionarse la tecla Intro.
Crear una carpeta en MAC OS
Mac OS utiliza el mismo sistema que Windows y Linux para almacenar ficheros de forma ordenada, los pasos a seguir son los siguientes:
Opción 1
- Clic secundario sobre el escritorio
- Aparece un menú del que se debe elegir la opción carpeta nueva
- Aparecerá la figura de carpeta, se le asigna el nombre y se presiona la tecla Intro.
Opción 2
- Clic en Archivo
- Clic en Nueva Carpeta
- Asignar nombre y presionar la tecla Enter.
Opción 3
Si está dentro de un directorio.
- Presionar el ícono nueva carpeta
- Asignar el nombre de la carpeta y presionar la tecla Intro.
Mac OS ofrece la opción de seleccionar varias carpetas y al dar clic derecho permite crear una nueva carpeta con el contenido de las carpetas seleccionadas. Otra opción muy útil de Mac es la que permite crear carpetas protegidas a las cuales se les asigna una contraseña para acceder al contenido de la carpeta.
Importancia de utilizar carpetas y consejos generales
- Las carpetas permiten organizar la información de forma eficiente, así se pueden realizar búsquedas y localización de archivos de forma más rápida.
- Dentro de una carpeta principal pueden crearse las subcarpetas que se considere necesarias. Por ejemplo puede crearse una carpeta y asignarle como nombre el año Ej. 2016 y en su interior crear subcarpetas para cada uno de los meses del año, Ej. Enero, Febrero, etc. Para llevar la organización a otro nivel pueden crearse otras carpetas en el interior de las carpetas de meses por ejemplo: Fotos, Documentos, Videos o Música. Si el usuario así lo desea puede seguir creando más subcarpetas a fin de facilitar la clasificación de la información.
- Se recomienda colocar en el escritorio solamente archivos o carpetas a las cuales se necesita acceso rápido, pero para fines de seguridad lo más adecuado es crear la carpeta en un directorio en la unidad de disco y colocar en el escritorio únicamente un acceso directo que permita ingresar a la carpeta.
- En la actualidad a fin de estar preparado para eventualidades es importante respaldar los datos o información valiosa en unidades externas o bien respaldarlos de forma online en lugares como OneDrive o GoogleDrive o iCloud.
- Siempre puede mejorarse la forma en que se organiza la información, es importante hacer revisiones periódicas para verificar que la distribución actual de los archivos es eficiente, así como para eliminar archivos o carpetas que por su antigüedad ya no son necesarios.
Los usuarios tienen la libertad de elegir la forma en que desean organizar la información que guardan en sus equipos, no existen límites en cuanto a este tema. Siempre es importante mantener los nombres de las carpetas simples y claros, es decir que cada uno haga referencia directa a los contenidos que almacena. En caso de poseer alguna carpeta con contenido que debe protegerse de forma especial pueden activarse funciones de seguridad para hacerla invisible o instalarse programas que permiten encriptar la información de carpetas o unidades de disco específicas.
Aunque este proceso requiere de un poco de paciencia y sobretodo planificación, sin duda el resultado valdrá la pena. No importa el sistema operativo que se utilice todos permiten crear nuevas carpetas o directorios.
Índice del tutorial:
Deja una respuesta